San Valentín ¿Amor o Consumismo?

San Valentín es en conmemoración a San Valentín de Roma el 14 de febrero por todas sus buenas obras realizadas con amor y afectividad, volviéndose sinónimo del día de los enamorados. Se celebra en varios países del mundo pero el mayor consumidor de esta fecha es USA siendo una fecha donde el comercio se mueve significativamente.

Para el 2022, los principales proveedores de flores para Estados Unidos es Colombia y Ecuador para la temporada se movió 58.000 toneladas de flores con unas ventas totales de US$ 2.000 millones, para este 2023 se espera mantener los mismos niveles, teniendo en cuenta factores como la inflación y mal clima que ha afectado al sector.

Esta temporada incrementa la capacidad del transporte aéreo y marítimo; siendo una de las fechas más importantes del año donde se mueve cerca del 40% del total de la carga aérea. La fuerte relación de Estados Unidos y Colombia con el TLC, los convierte en el principal proveedor de flores para esta temporada, triplicando los vuelos aéreos y mejorando las tarifas tanto de importación como exportación.